domingo, 9 de octubre de 2016

IBP: 50
Tiempo de pedaleo: 2h 47 min
Circular: parcialmente

Nos reunimos a las 8:00 h en Picassent, Oscar, Miguel y Víctor. Empezamos dirigiéndonos hacia la zona del Clot de Les Tortugues donde abrimos boca con unas divertidas sendas. Una vez recorrida esta zona continuamos por pista para acceder a la famosa subida de Caballos, la cual es técnica y algo exigente a nivel físico especialmente en su tramo final. Coronado este ascenso, por pista de nuevo llegamos a uno de los atractivos del día, La senda Creuer (mas conocida como Cartuchos o Cazadores), de 2,5 km de distancia y que nos hace disfrutar de lo lindo.

Alguna senda mas y nos vamos a reponer fuerzas, en esta ocasión en el bar de la Cooperativa de Llombai. Recargadas las pilas tomamos la carretera dirección a Turís en continuo ascenso para coger una pista a la derecha que nos deja en el acceso a otra de las protagosistas del día, la conocida senda como La Preciosa o La Cara Bonita. Esta última es una de las maravillas de la zona, aunque hay que ir con cuidado en algún punto técnico que tiene. Ya de vuelta un ascenso clásico, La Botifarra, y descenso por las Cinco Cuestas hasta Picassent. En resumen una bonita mañana de buen BTT.

ENLACE AL TRACK: LA SERRETA

IBP: 30
Tiempo de pedaleo: 1 h 43 min
Circular: No (lineal)

Hoy hemos recorrido la ribera del río serpis desde Villalonga hasta Lorcha por la vía verde habilitada sobre el antiguo trazado del tren que hacía el trayecto Gandia-Alcoy.
Partimos desde la cantera de Villalonga descendiendo por pista dirección Lorcha.Descenso rápido para girar a la derecha y seguir bajando por una pendiente que invita a dejarse llevar pero que a la vuelta nos va a pedir su tributo de esfuerzo que deberemos pagar con una ración de piñones grandes.Una vez en la ribera del Serpis tomamos la pista dejando el rio a nuestra derecha para mas tarde cruzarlo por un puente y en suave pero continuo ascenso nos ponemos rumbo a la localidad de Lorcha. Paisajes espectaculares y el rumor del río nos acompañan. Pasamos varios túneles ya que la pista esta sobre el trazado de la antigua vía, reconocemos las típicas estructuras construidas en las paredes laterales del camino para dejar paso a los trenes que hacían antaño ese recorrido así como el antiguo deposito de agua.Próximo a Lorcha aparece a nuestra derecha el castillo asomándose sobre una  ladera, espectante, como preguntandonos que a donde nos dirigimos.Lo dejamos atrás girando por un sendero a nuestra izquierda con bajada corta pero rapida para llegar a un puente el cual nos da acceso a la tranquila localidad de Lorcha.Nos dirigimos al bar La Piscina donde almorzar es un placer y se nos trata con mucha cordialidad, una delicia de lugar con sitio para dejar las bicis y terraza (un 8 para el cremaet).Apurados los últimos sorbos del cremaet retornamos por el mismo camino que nos trajoo hasta aqui, tomando direccion hacia las canteras dejando atrás esta zona tan espectacular con la idea de que hay que volver para seguir gozando de estos sosegados y tranquilos  parajes bien a pie o en bici. Ruta muy recomendable para desconectar de todo.....incluso de las trialeras o caminos rotos que en ocasiones recorremos.

lunes, 28 de marzo de 2016

IBP: 115
Tiempo de pedaleo: 4 h 15 min
Circular: parcial

Salida desde Loriguilla dirección Riba Roja por carretera nueva en perfecto estado y con un arcén ancho. Una vez en Riba Roja atravesamos el pueblo y cogemos la salida hacia L´Eliana - Pobla de Vallbona. Cruzamos sobre el puente que nos permite pasar al otro lado del Río Turia y seguimos dirección L´Eliana para en pocos metros tomar el desvío que queda a nuestra derecha. Sin abandonar esta carretera atravesamos parte de L´Eliana y llegamos a San Antonio de Benageber, desde donde cruzaremos la CV - 35 por arriba y continuaremos por la vía de servicio hasta Bétera. Dejamos Bétera atrás y nos dirigimos hacia Olocau tomando el desvío de Porta Coeli, para por Las Canteras llegar a la carretera que nos dejará en Serra. Este tramo es bonito y de ascenso, y nos permite ir adentrandonos en la Sierra Calderona. Una vez en el cruce, seguimos en dirección Serra e iniciando el primer puerto del día, el archiconocido Oronet. Se trata de un puerto corto de unos 5 km, y comenzamos a disfrutar de un paraje espectacular. Coronado éste puerto, tomamos el desvío a nuestra derecha que indica Garbí - Barraix - Segart. En este punto iniciamos enlazando el primer puerto, el segundo, el del Garbí. Aunque se enlazan los dos no tienen excesiva dificultad y el entorno sigue siendo de ensueño para practicar el ciclismo.

Alcanzado el final del puerto dejamos el desvío de Segart que nos sale a la derecha y continuando adelante encontraremos un desvío a la izquierda, casi donde termina la carretera. Tomamos este desvío que nos hará adentrarnos en el descenso de la Frontera, una carretera con el firme ligeramente irregular y muy pronunciada. Bajamos hasta Estivella y bordeando la Autovía de Teruel llegamos a una rotonda donde elegiremos la salida dirección Segart. Emprendemos el segundo tercer ascenso importante del día hacia el puerto de Segart. Hasta la población de Segart el ascenso es llevadero, pero desde aquí hasta retornar al puerto del Garbí, la carretera se inclina de manera considerable alcanzando incluso en algunas de sus rampas desniveles de hasta el 18%, que exprimirán nuestras fuerzas. La recompensa, unas panorámicas de lujo. Una vez en El Garbí, regreso por donde hemos venido. Buena ruta, algo exigente, con poco tráfico, e ideal para ir preparando uno de los retos de la temporada, que ya tenemos a la vista, La Gamba de Denia.

TRACK DE LA RUTA: LORIGUILLA - GARBI - SEGART

sábado, 16 de enero de 2016

CALENDARIO 2016

Aquí os dejamos el calendario BTT previsto para esta temporada. Las salidas y Marchas de carretera como de running serán anunciadas en el Facebook sobre la marcha.

viernes, 9 de octubre de 2015

Paterna - La Vallesa - La Rodana

Bikers: Manolo, Carlos, Víctor, Oscar, Juanvi
Distancia: 63 km
Desnivel +: 825 m
Dificultad técnica: moderada - leve
Tiempo pedaleo: 3h 46 min
Circular: parcial.

El pasado Domingo 4 de Octubre partimos de Paterna, como de costumbre a las 7:45 h, desde la BP que hay a la entrada. Abandonando el pueblo en dirección noroeste nos introducimos en el primer tramo de sendas que nos hacen ir entrando en calor. En pocos kilometros nos encontramos en la bonita zona de La Vallesa, donde su sinfín de sendas nos hace disfrutar y entrenar nuestra técnica. Con unos 20 km en las piernas bajamos hasta el cauce del río Turia y emprendemos dirección hacia Villamarchante. Al poco de pasar Riba Roja dejamos el río cogiendo un camino que sale a nuestra izquierda y que nos deja como horizonte una panorámica espectacular del Parc Natural de Les Rodanes. Pues hacia allí que vamos. Por caminos asfaltados primero y luego por pista ancha avanzamos hasta llegar a la entrada al parque por su vertiente sur.
En este punto iniciamos una corta pero intensa subida que se sucederá con tres mas hasta coronar la cima del día, La Rodana Gran. En este momento llevamos ya cerca de 40 km.

Nos dejamos caer por donde hemos subido y volvemos por un tramo distinto entre pistas y caminos asfaltados hasta Riba Roja, haciendo parada para almorzar.

La vuelta la realizamos por el cauce del río para llegar pronto al punto de partida.

VIDEO DE LA RUTA:   PATERNA VALLESA RODANA

TRACK DE LA RUTA:  PATERNA VALLESA RODANA

domingo, 20 de septiembre de 2015

Higueruelas 2015

Bikers: Antonio, Manolo, Carlos, Víctor
Distancia: 39 km
Desnivel +: 1150 m
Dificultad técnica: moderada
Tiempo de pedaleo: 3h 30 min aprox.
Circular: Si.

El pasado Domingo 13 de Septiembre nos desplazamos hasta Higueruelas para recorrer el circuito de la Marcha 2015. Llevabamos ya bastantes semanas queriendo realizar esta ruta, y por fin llegó el día. Nos reunimos en el descampado que queda en la parte norte del pueblo a las 7.45h. El fresquito mañanero empieza a aparecer y pronto nos ponemos a rodar para entrar en calor. Partimos en dirección norte por la carretera de La Yesa y acceder en pocos metros a un camino que sale a la derecha y que por pista nos dejará en el ascenso a los molinos, ubicados en el Cerro Gordo. Llegados a este punto (el de mas altitud del recorrido) nos dejamos caer un breve tramo por pista y adentrarnos en el festival de sendas...
La primera senda que nos encontramos es la archiconocida Senda de El Cartero. A ella accedemos a mano izquierda abandonando la pista principal, y nos deleitará con sus casi 3 km de distancia, y que es la mas larga de las 7 sendas que realizaremos. Tras abandonar ésta, enseguida enlazamos con dos maravillosas sendas, la de El Pinar y La Abuela, durante unos 3 km mas que hace las delicias de todos por sus rápidos toboganes.

A mitad recorrido realizamos un nuevo paso por el pueblo y tras abandonarlo iniciamos ascenso tendido por una pista que hace que las piernas se vayan cargando un poco. Como sucede en todo este recorrido, tras una subida, tenemos la fantástica recompensa de una nueva senda, en este caso la senda de El Salto / Aljezar.

Volvemos a subir y la senda siguiente la de La Discordia, de 1,3 km.  Una nueva subida y ya bajada al pueblo por las dos últimas sendas la de La Tecla y La Acampada.

En definitiva se trata de una de las rutas que incluimos en nuestro Top 10, por el entorno increíble de la Serranía donde encontramos este precioso pueblo, y por sus espectaculares sendas cuidadas con muchísimo mimo por los lugareños y aficionados a este maravilloso deporte. Felicitar y dar las gracias a todos aquellos que se encargan de conservar este paraíso para todos aquellos que amamos este deporte.

Os dejamos el enlace al magnífico video que edito nuestro amigo Manolo:

lunes, 14 de septiembre de 2015

Paterna - La Vallesa - La Rodana

Bikers: Manolo, Antonio
Distancia: 70 km
Desnivel +: 700 m
Tiempo de pedaleo: 5 h
Circular: no
Ciclable: 100%

El pasado sábado 5 de Septiembre, partimos desde Paterna y sin saber realmente los kilometros que saldrán en la ruta ya que va a ser de cabeza y sobre la marcha.
Lo dicho, salimos desde Paterna dirección detrás del Carrefour, por la zona militar, donde empezamos a trastear por una serie de montículos y ya tomando dirección hacia La Cañada por caminos y medias sendas pedregosas. Una vez llegado a la zona de La Cañada, cruzamos la carretera y nos metemos por la zona de chalets durante unos minutos para entonces, ahora sí, adentrarnos en la zona boscosa de La Vallesa y Entrepins.
Después de dar un sinfín de vueltas por las sendas que hay (por cierto, nunca te las acabarás), cruzamos las vías del tren ya dirección al río por la zona de la baja Vallesa, con otra buena tanda de sendas. Ya en el río, tomamos dirección hacia Ribarroja para subir a la Rodana, y una vez allí subir hasta las antenas.

A continuación bajamos por la parte trasera donde parece haber una especie de senda muy rota, la cual al principio nos toca bajarla a pie ya que es muy rota y pedregosa. A los pocos metros ya nos podemos subir en la bici y a disfrutar.
Ya bajo, tomamos dirección a Villamarchante para almorzar y al acabar, otra vez dirección al río para la vuelta a Paterna, eso sí, metiéndonos una vez mas por la zona boscosa para hacer unas últimas sendas.